sábado, 11 de agosto de 2007

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?



Las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades sin paralelo para mejorar el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que expanden el mundo más allá de las fronteras, y explotan los recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet.

Los administradores pueden hacer más eficiente la administración de forma nunca antes imaginable, liberando tiempo y recursos para orientarlos a la misión fundamental de sus instituciones: la educación.

La implementación de procesos digitales, mejora la colaboración y planeación en tiempo real entre profesores y administradores, desde cualquier lugar del sistema educativo, facilitando la evolución de la educación hacia un proceso más interactivo y participativo para quienes habrán de transformar el mundo con su conocimiento: los estudiantes.
En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creativos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionante ventana al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e información con otras personas en cualquier parte del mundo.

Cuando los alumnos utilizan a la tecnología como una herramienta de productividad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA BAJO LA VISIÒN DEL CONSTRUCTIVISMO?
En términos de las perspectivas hacia el futuro de la informática educativa, entonces,
surgen cuestiones de este tipo: ¿cuáles son las posibilidades de la informática educativa
y la educación informática en una cultura como la nuestra?
La educación desde la informática puede potenciar e impulsar todos los sentidos de los alumnos(as) para construir sus estructuras conceptuales, un pensamiento propio
y capacidad para argumentar y criticar con responsabilidad.
La Informática educativa ayuda a incentivar el espíritu investigativo del sujeto que revisa, compara y confronta datos, informaciones y modelos conceptuales.
Las redes de comunicación e información ayudan a que el sujeto se forme para
Interpretar su propia realidad (docente, estudiante, padre de familia) y la de la sociedad contemporánea. También contribuye a analizar los impactos que su accionar tiene sobre la vida del individuo y de la sociedad.
La tecnología informática ayuda a fortalecer la escuela de la comunicación que construye relaciones de solidaridad y autonomía frente al conjunto de la comunidad y la sociedad en general. Es decir, una escuela sensible, dialogante e integrada a la comunidad a través de redes virtuales en donde todos los actores sociales se constituyen en sujetos de la reflexión y la acción para el cambio social.
Los lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación ayudan también a articular ideas y conceptos de las disciplinas sociales y tecnológicas con prácticas de su campo específico. Es muy importante articular el pensamiento y acción tecnológicas con las reflexiones propias de las ciencias humanas,
sociales y naturales

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